El modo canguro de tener al bebé

Ibone Olza (izda), Cristina Pérez (centro) y Nils Bergman (dcha)

“Nada en la vida del bebé recién nacido tiene sentido excepto desde el punto de vista del cuerpo de la madre”. Con esta frase comenzó el pasado 16 Junio el Seminario sobre Epigenética del Nacimiento impartido por el Dr. Nils Bergman en Madrid, dentro de la Formación en Salud Mental Perinatal de Terra Mater, y al que tuvimos el enorme placer de asistir.

Desde que nace, el bebé presenta una serie de comportamientos definidos que conllevan al establecimiento y el mantenimiento de la lactancia y el vínculo materno-filial. Aunque existen diferencias de unos a otros, se ha podido comprobar que es el comportamiento de la criatura recién nacida la que induce una respuesta cuidadora en su madre. También se ha constatado que existe un periodo crítico durante el cual es necesario que se produzcan ciertos hechos clave no solo para la supervivencia del recién nacido, sino para que éste prospere y se desarrolle bien. Y estos hechos clave se producen en el cuerpo de la madre, en el contacto piel con piel. El cuerpo de la madre es el HÁBITAT de un recién nacido; el cuerpo de la madre es el LUGAR donde debe estar el bebé recién nacido. Cuando los bebés son separados de su hábitat normal, es decir, cuando son separados de la madre y no se permite el piel con piel, estos bebés se comportan como cualquier otra cría mamífera: con una “respuesta de protesta-angustia”. Esta “respuesta de protesta-angustia” tiene como objetivo fundamental recuperar el hábitat. Esta separación del bebé de su madre, puede inducir cambios en la eficacia de los sistemas programados que trae el bebé en su cerebro. Por eso, es muy importante observar: ¿cómo estamos naciendo? ¿de qué manera estamos trayendo a nuestros bebés al mundo? ¿qué consecuencias a corto, medio y largo plazo puede acarrear la separación madre-bebé? ¿en qué casos está justificada esa separación?

Estas y otras reflexiones nos han surgido tras el seminario. Una exposición que no nos dejó indiferentes y sobre la que volveremos a analizar. Os dejamos el enlace del artículo completo del Dr. Bergman: El_modo_canguro_de_tener_el_bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *