MADRE DE DIA

¿Qué son las madres de día?
Son cuidadoras que ofrecen en su propio hogar equipado, un servicio de atención y cuidado a menores de entre 0-3 años con un grupo reducido y en un ambiente hogareño.
La primera necesidad de un niño en sus primeros años de vida es el amor y el cuidado de su madre o figura de apego más cercana. Pero no siembre el papá o la mamá pueden estar presente durante esta etapa por cuestiones laborales. La madre de día nace de la conciencia de ofrecer a los niños y niñas una atención personalizada y un cuidado específico, enfocado a las necesidades de este rango de edad. Muchos autores hablan de la necesidad de cuidados maternales, atención amorosa y personal para el futuro desarrollo como ser humano, físico, emocional, afectivo, social…

¿Qué funciones tienen las madres de día?

Las básicas para proporcionar al niño cuidados de alimentación, higiene, descanso… pero no de cualquier manera. En todos estos aspectos estará presente el respeto a la individualidad, entendiendo por esto el conocimiento de la fase del desarrollo (motor, cognitivo, social…) en que se encuentre el niño o la niña.

Por enumerar algunas:

o Garantizar una total seguridad en el hogar.
o Velar por el bienestar del niño y la niña y proporcionarles los medios adecuados para su crecimiento físico y emocional.
o Favorecer el desarrollo de sus capacidades individuales creando un ambiente donde se potencie la autonomía
o Respetar los ritmos propios de cada niño y niña, fomentando que sea ellos los protagonistas de su propia historia evolutiva y personal.
o Mantener una actitud abierta, cordial y transparente con los padres y los niños dentro de un ambiente cálido y de confianza.

¿Qué ofrece una madre de día?
o Ambiente familiar
o Atención personalizada
o Grupo reducido

Este cuidado amoroso será la base de un desarrollo sano en el niño. Este desarrollo sano será el cimiento de unas futuras relaciones sanas.

Desde hace años la figura de Madre de Día funciona en Europa. En países como Alemania, Francia o Reino Unido funcionan como oficio regulado y subvencionado. Parece ser que en Alemania el origen de la profesión fue un grupo de madres trabajadoras que se turnaban para cuidar los bebés de unas y otras.

En septiembre se pondrá en marcha un nuevo espacio de Madre de Día en Alcalá de Guadaíra, atendido por Lola Bastida García, madre y maestra de Educación Infantil.

 

CCA02_TOM+MAMAN_J4_502_CMJN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current ye@r *