Que es una Doula

 

images (19)

La vida actual y sus exigencias han hecho que las familias extensas dejen de convivir y se dispersen en núcleos cada vez más reducidos.

Las mujeres hemos perdido el entorno femenino facilitador del parto y la crianza, al tiempo que hemos sido trasladadas al territorio de la medicina y la tecnología.

La doula es una mujer que acompaña a otra mujer y/o familia durante el embarazo, el parto y el puerperio (o en alguna de esas etapas) ocupándose de su bienestar general y de sus necesidades, en especial de las emocionales.

La doula está formada e informada sobre todos los procesos físicos y emocionales que conllevan el embarazo, parto y posparto.

No es un profesional sanitario ni realiza funciones médicas.

La doula te ayudará a vivir un embarazo consciente, te informará sobre las distintas opciones de parto, te enseñará a confiar en tu cuerpo, invitándote a ser la verdadera protagonista del parto, junto con tu bebé y será tu apoyo incondicional durante el parto y el puerperio, acompañándote en la búsqueda de la mamá que llevas en tu interior, y que es la mejor madre para ese bebé.

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como los siguientes:

Durante el trabajo de parto y el parto:

·         reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.

·         reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.

·         reducción de las peticiones de epidural en un 60%.

·         reducción de un 30% en el uso de analgesia.

·         reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:

·         mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.

·         mostraron mayor confianza con su bebé.

·         mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).

·         mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

¡REGALA UNA DOULA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current ye@r *